Astrid Rondero, Fernanda Valadez | México | 2024 | 126 min
Después de que un hombre armado de un cartel en un pequeño pueblo mexicano es asesinado, Sujo, su amado hijo de cuatro años, queda huérfano y en peligro. Sujo escapa por poco de la muerte con la ayuda de su tía, quien lo cría en el campo aislado en medio de dificultades, pobreza y el peligro constante asociado con su identidad. Cuando entra en la adolescencia, despierta en él una rebeldía y, como un rito de iniciación, se une al cartel local. De joven, Sujo intenta rehacer su vida, lejos de la violencia de su pueblo natal. Sin embargo, cuando el legado de su padre lo alcanza, deberá enfrentarse cara a cara con lo que parece ser su destino.
Adquiere tus boletos en la taquilla de Cinemex
Graduada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Su cortometraje En aguas quietasi se estrenó en 2011 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde fue nominado al Ariel de Plata y seleccionado en varios festivales internacionales.
En 2017, Rondero debutó con el largometraje Los días más oscuros de nosotras, ganadora de una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En 2020, coescribió y produjo junto con Fernanda Valadez Sin señas particulares, reconocida con el Premio Ariel en nueve categorías. Su más reciente largometraje, Sujo, fue elegido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Oscar y Goya 2025.
Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, Fernanda Valadez inició su carrera con el cortometraje de ficción De este mundo, ganador del premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Guanajuato en 2011. Su cortometraje de tesis, 400 maletas, fue premiado en varios festivales y seleccionado para el Editing Studio del Berlinale Talents en 2013.
En 2014, Fernanda cofundó EnAguas Cine, que produjo Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero. En 2020, estrenó junto con Astrid Rondero su ópera prima Sin señas particulares, ganando varios premios en el Festival de Sundance y el Festival de Cine de San Sebastián. En 2024, regresó al Festival de Sundance con Sujo, donde ganó el Gran Premio del Jurado.